martes, 1 de marzo de 2011


Alimentos transgénicos


Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que le ha incorporado mediante técnicas genéticas, Tambien se les llama se les dice Organismos Genéticamente Modificados (OGM) . Estos están elaborados con materia prima vegetales o animales genéticamente modificados. Los más importantes para la industria alimentaria son, la soja resistente al herbicida glifosato y el maíz resistente al insecto conocido como taladro. Aunque en algunos casos se emplea la harina, la utilización fundamental del maíz en relación con la alimentación humana es la obtención del almidón, y a partir de éste, de glucosa y de fructosa.


Te preguntaras ¿Cuantos alimentos transgénicos existen hasta ahora?
En este momento solamente se utilizan unos cuantos vegetales modificados genéticamente; el primero que fue modificado es el tomate "Flavr Svr” para que resistiera más tiempo de lo normal, otro producto importante es la soja transgénica, también se modifico el maíz y este ha sido modificado para que sea resistente a un insecto y a un herbicida.
Por un lado estos alimentos tienen sus ventajas, pero no hemos pensado en los riesgos; por ejemplo, en la salud humana sus riesgos son las alergias y la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, los estudios que se han realizado nos comentan que en la biodiversidad puede afectar a las plantas no transgénicas y con esto se provocaría un desequilibrio en el medio ambiente; por ejemplo ya existen plantas con capacidades insecticidas que pueden hacer que la existencia de insectos y hongos beneficiosos acaben, con estos cambios en las plantas después se puede trasladar al suelo y agua y de ahí afectar a otros organismos vegetales y animales.
Muchos de los consumidores no saben lo que están comiendo por eso las empresas están obligadas a informar si el producto es transgénico o es orgánico, indicando en una etiqueta del producto con la información necesaria.



Flor Zúñiga Mendoza
Nidia Davila Izaguirre
Estefanía Lozano Escamilla
Wendy Viridiana Hernández Anguiano
Emanuel Gómez Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario