jueves, 10 de marzo de 2011

Contaminación acústica

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir fisiológicos o psicológicos:
Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:
  • Efectos auditivos.
  • Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).
Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:
  • Efectos sobre la conducta.
  • Efectos sobre el sueño.
  • Efectos sobre la memoria.
  • Efectos en el embarazo.
  • Efectos en la atención.
  • Efectos sobre los niños.
El hecho de escuchar un silbido en el oído es una señal de alarma, la cual indica que se están desarrollando problemas auditivos.
Los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, desaparecen alrededor de los 10 días. Pero si la exposición prolongada a ruido excesivo es constante, el problema ira en acenso y la consecuencia será definitiva hasta llegar incluso a la sordera.
El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe publicado en 1995 por la Universidad de Estocolmo para la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable

Reflexión
Así cómo ha evolucionado la tecnología, también la contaminación se ha elevado y en ámbitos en los que ni siquiera imaginábamos. La contaminación acústica es igual de preocupante como el resto de contaminantes, solo que esta, a diferencia de la contaminación del agua o de la tierra, nos afecta  directamente a nuestro sistema auditivo, aunque esta ocasiona trastornos psicológicos, ya que en ocasiones no nos explicamos dolores de cabeza repentinos, cambios de humor, solo por mencionar algunos. Deberíamos de exigir ciertas medidas a cerca de este tipo de contaminación que para muchos pasa desapercibida  y no ven el daño en nuestra salud.
Joanna Ambriz (1442262)
Melisa Espinosa (1410345)
Juan Noriega (901673)
Cristell Sánchez (1415447)
César Sánchez (1462442)

No hay comentarios:

Publicar un comentario