jueves, 3 de marzo de 2011

Techos verdes

Este concepto nació en Alemania aproximadamente en los años 80´s. Las azoteas verdes son  conocidas también como azoteas vivas, azoteas ajardinadas o techos verdes. Son espacios verdes, creados en los techos o azoteas de las casas, edificios, oficinas, centros comerciales, etc. En estos espacios se puede cultivar  cualquier tipo de vegetación, flores, césped, arboles de cualquier tipo, ¡todo a tu gusto!, además mejoran el hábitat y/o ahorran el consumo de energía. Su diseño arquitectónico incorpora elementos únicos dependiendo de la región, el clima y orientación del sitio en donde se instalará.
El propósito de este proyecto no es otro más que el de regresar un poco la naturaleza, que ha sido disminuida gracias a las construcciones creadas por el hombre. Además de contar con muchos beneficios como producir oxigeno, sirven como aislantes térmicos y cuidan el medio ambiente, son espacios con vida y son agradables a la vista y las puedes decorar como gustes darle otros usos como un espacio donde meditar, reflexionar, etc. Si por ejemplo realizas una azotea verde en el techo de tu casa, obtendrás beneficios como no necesitar del aire acondicionado, pues con todas las plantas se puede llegar a reducir 3° C. y así tú ganas y el medio ambiente también. El calor en una azotea normal puede llegar hasta 80 grados, contribuyendo al efecto isla de calor (el aumento de temperatura en centros urbanos con pocas áreas verdes y mucho pavimento), pero en un techo verde la temperatura se mantiene en 25° C, por lo que se devuelve humedad al ambiente, y se retienen polvos y partículas suspendidas que afectan las vías respiratorias.
Sin duda alguna esta es una muy buena opción para mejorar el planeta, es necesario implementar este tipo de medidas, hacer un esfuerzo, ponerse las pilas.


Para más información:



Archivo redactado por:
Dulce Alcocer
Thalia Almanza
Sonia Porcayo
Cynthia Enríquez
Abril Esquivel 
Lizeth Carrizales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario