viernes, 18 de marzo de 2011

Deforestación

Se llama Deforestación a la tala indiscriminada de árboles sin control bajo las leyes que rigen para poder proteger el medio ambiente. Este mecanismo antrópico tiene vieja data, por cuanto hoy debemos llamar al orden haciendo un reimplante forestal con el fin de amparar futuros riesgos o eventos naturales que se ven ayudados en la tala. Así los ancestros usaban la madera para viviendas, artesanías, durmientes, plantaciones etc., esas áreas hoy se ven cubiertas de desiertos.


Causas de la deforestación:
Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.

Consecuencias de la deforestación
Las consecuencias directas de la deforestación suelen ser muchas afectando a todo tipo de especie una de ellas suele ser la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero otras son las altas temperaturas en el medio ambiente y una significativa disminución de la cantidad de lluvia anual en las áreas impactadas.

Algunas medidas que se podrían llevar a cabo son:
  • Favorecer la mejora de los suelos, la incorporación de materia orgánica y limitar el uso de fertilizantes inorgánicos
  • Ayudas a agricultores y ganaderos que realicen prácticas compatibles con la conservación del medio, así como recuperación ambiental de terrenos baldíos, fincas abandonadas y zonas de pendiente acusada. 
  • Frenar la política de abandono de tierras y habilitar ayudas para fijar población en el medio rural, mediante políticas de desarrollo sostenible, que garanticen la calidad de vida a sus pobladores, haciéndola compatible con la preservación del medio.



Si nosotros estamos acabando con el mundo; ¿Por qué el mundo no ha de acabar con nosotros?




Emanuel Goméz Guzmán
Estefanía Lozano Escamilla
Nidia Dávila Izaguirre
Flor Eliza Zuñiga Mendoza
Wendy Hernández Anguiano  

No hay comentarios:

Publicar un comentario