viernes, 25 de marzo de 2011

Si al estadio….pero en otra parte


“Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive.  Aquel que no encontró nada nuevo en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí...”

El 13 de mayo del año 2004 el ESTADO DE NUEVO LEÓN, la SEMARNAT (SECRETARIA  DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES) y la CONAFOR (COMISION NACIONAL FORESTAL) presentaron el
            PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY
Documento realizado por la M. en C. Nathalie Roccatti Domanage por encargo de los organismos mencionados y la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, en este programa se resalta la importancia de preservar el Parque La Pastora ante los desastres ecológicos y la creciente contaminación que se vaticina para nuestra Ciudad Industrial en Constante Progreso.
La importancia de las áreas verdes es un tema que se incluye, de manera breve pero concisa, en este programa. Algunos de los beneficios de las áreas verdes urbanas son: mejoran la calidad del aire, le dan un valor estético a la ciudad, reducen la erosión, regulan la temperatura y además hacen un control de ruido.
Según el informe, todos los municipios de la ZMM (Zona Metropolitana de Monterrey) a excepción de San Pedro, se encontraban por debajo de la norma internacional de 9m2  de áreas verdes por habitante en 2004.
Los resultados cuantitativos del déficit de la ZMM resultaron ser de 15 millones de m2 o de 1,500 hectáreas de áreas verdes. Además se encontró una relación entre la falta de cubierta vegetal en el suelo y la producción de partículas menores a 10 micras que son capaces de entrar al cuerpo traspasando el mecanismo de defensa del sistema respiratorio que pueden bloquear e incluso pueden provocar enfermedades como cáncer en el caso de ser metales pesados.
La presentación de los resultados obtenidos tiene como objetivo aumentar la cantidad de áreas verdes hasta 9m2 por habitante en la ZMM y mejorar las ya existentes.
El programa propone una fuente de árboles, arbustos, y pastos nativos, para lo cual se pretende la creación de un vivero que distribuya la cantidad necesaria para  lograr con su objetivo. El total de arboles que se necesitan (según el informe) es de 459,000 y de 1, 836,000 arbustos.
El proyecto fue presentado y para el financiamiento se propuso solicitar apoyo a los municipios, al estado y la federación, a los particulares y a organismos internacionales como el BANCO MUNDIAL, la OCDE, entre otros.
A la conclusión que llegaron en esta presentación fue que las áreas verdes con las que se contaba en ese entonces (2004) no eran suficientes para la totalidad de personas que habitaban la ZMM.
Si tomamos en cuenta que a la fecha algunos municipios han sido incorporados a la ZMM, las construcciones desmedidas que se han llevado a cabo a expensas de áreas verdes y el creciente número de habitantes, podemos darnos cuenta de que el tratar de construir un estadio en un lugar que es considerado como el PULMON de Monterrey seria una perfecto error y desastre para toda la comunidad metropolitana, sería una actitud ecocida.

Joanna Ambriz (1442262)
Melisa Espinosa (1410345)
Juan Noriega (901673)
Cristell Sánchez (1415447)
César Sánchez (1462442)

No hay comentarios:

Publicar un comentario