viernes, 4 de marzo de 2011

Caza de Ballenas


Esta Imagen pertenece a: http://www.greenpeace.org/usa/en/campaigns/oceans/whale-defenders/

Caza de Ballenas
En este pequeño artículo les hablaremos acerca de un problema ya bastante recalcado,  a decir verdad desde etapas muy tempranas en la educación, y de muchísima importancia, la caza de animales. Si bien es razonable asumir que actualmente los seres humanos estamos conscientes de las consecuencias que resultarían de la caza desmedida de animales, como la extinción de muchas especies y los daños directos a los ecosistemas en los que estos seres habitan. La caza se sigue presentando en muchos países con el fin de obtener materiales sobrevalorados que ponen en riesgo al animal solo por ser como es, y de igual manera se asesinan animales por comidas “exóticas” que, siendo sinceros, ¿Cuánto te puede durar él gusto del platillo?, ¿Vale la pena asesinar un animal por un producto que no es “esencial” para el ser humano?, ¿Hasta qué punto llega la vanidad del hombre para cazar animales solo por abrigos, botas, en fin, accesorios?.
En este caso nos enfocaremos específicamente a la caza de ballenas. Les dejamos aquí el trasfondo del problema de la caza de ballenas, recopilado de la página oficial de Greenpeace:
 “En 1986, se puso en marcha una ley para detener la caza comercial de ballenas y ayudar a la población de ballenas recuperarse. Pero, 25 años después, la lucha para poner fin a la caza comercial de una vez por todas no ha terminado. Japón, Islandia y Noruega continúan cazando ballenas, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante la masacre. La caza de ballenas fue rampante durante tanto tiempo que muchas especies de ballenas nunca podrán recuperarse. En los Estados Unidos, la ballena del Atlántico Norte tiene una población de solo alrededor de 350. Las ballenas azules de la Antártida se encuentran en menos del 1% de su abundancia original. En el Pacífico las población de ballenas grises son las que en más peligro se encuentran de entre las ballenas de gran tamaño, solo quedan alrededor de 100 especímenes. Y, las ballenas en peligro de extinción tienen muchos obstáculos para hacer frente en estos tiempos modernos-el calentamiento global, la contaminación, la acidificación del océano, el ruido y las colisiones con embarcaciones.”

Como ya habíamos mencionado, la caza desmedida está provocando que este bello animal este al borde de la extinción. ¡Pero también hay buenas noticias!, hasta hace poco Japón acaba de anunciar que detendrían la caza de ballenas por lo menos durante esta temporada.  Ciertamente son “buenas noticias” ya que los demás países no han cambiado sus posturas, pero de igual manera solo se ha mencionado que es por solo una temporada. Habría que esperar para ver si mantienen esta posición en un futuro. Les dejamos dos artículos acerca de la decisión de Japón.
Fuentes
Equipo 2:
Georgina Castillo
Miguel Daniel Diaz
Marco Andréz Miller
Issac Gordillo
Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario