jueves, 10 de marzo de 2011

Contaminación acústica


Este tipo de contaminación se piensa que no existe o que de alguna manera es una que  no nos afecta; pero al contrario, a continuación te informaremos de ella.

La contaminación acústica o también llamada sónica, es el exceso de ruido que altera de cierta manera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona.
 Una de las causas de esta contaminación es:
Causada por la obra humana en lo que concierne a construcciones, vivir cerca de algún aeropuerto o estación de tren, los camiones o las grandes industrias. Pero otra de las causas, que en su mayoría se puede evitar, es en las colonias, el alto volumen en los estéreos, grabadoras o reproductores de música.
Algunos efectos de la contaminación acústica son que como ya lo mencionamos, existe demasiado ruido y; por ejemplo, uno no se duerme a gusto (insomnio, dificultad para conciliar el sueño) y al no descansar bien uno como persona se tiene estrés, irritabilidad y hasta agresividad. U otro efecto es que uno a lo mejor se da cuenta que cuando se trae la música muy alta se siente que en ocasiones los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los de cuello y espalda.
También otro ejemplo podría ser que cuando uno va manejando y escuchas sonidos demasiados fuertes, ya sea de tu estéreo, fábricas o gritos; pierdas la concentración que traes por el exceso producido, y en ocasiones por esto se pierde el control cuando se maneja.
¿Cómo podemos controlar el ruido?
El primer paso para controlar el exceso de ruido es la concienciación ciudadana. A pesar de que algunas comunidades autónomas ya han lanzado campañas de información y educación que apuestan por la calidad de vida, la concienciación respecto los peligros de la contaminación acústica es todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad.
Desde luego existen medidas que se pueden llevar a cabo desde la casa, como:
 Bajar el volumen de la televisión y de la radio,
 Hablar en un tono adecuado
Instalar doble acristalamiento en las ventanas y puertas lo suficientemente robustas para impedir el paso del ruido entre estancias.
Realizar un mantenimiento correcto y frecuente de nuestros vehículos



Flor Elisa Zuñiga Mendoza
Wendy Viridiana Hernandez Anguiano
Nidia Davila Izaguirre
Estefania Lozano Escamilla
Emmanuel Gomez Guzmán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario