domingo, 27 de febrero de 2011

Sobre el poliestireno expandido.

Cuando se trata de reciclar, el poliestireno expandido (unicel) resulta ser uno de los más poderosos materiales contra este proceso.
Para empezar, el unicel es un material plástico fabricado a base de perlas expandidas de poliestireno que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. Se utiliza en vasos, platos, recipientes y aislantes térmicos, protectores de aparatos eléctricos, etcétera.

Posee una densidad ligerísima que permite su manejabilidad, es un excelente aislante térmico, pues el aire contenido en cada una de sus moléculas y su estructura cerrada amortizan el paso rotundo de la temperatura y el agua, a excepción cuando ésta se evapora.
Frente a los factores atmosféricos, la constante exposición con los rayos UV lo vuelve amarillento y frágil.
Gracias a sus propiedades resulta benéfico para sus distintos usos, pero ¿qué daños hace al ambiente, qué podemos hacer para contrarestarlos?
En su estado común, el unicel no genera ningún tipo de problema tóxico al ambiente, pero su uso desechable y masivo crea la llamada basura blanca.
Cuando se quema, produce dioxinas que son cancerígenas y tóxicas y sus consecuencias en la salud humana, animal y vegetal son muy graves. En el humano, está la aparición de algunos tipos de cáncer: piel, cataratas, y cambios en el sistema inmunológico y hormonal.
Después de buscar más información sobre los daños al quemarse, encontramos que no se tiene que llegar a ese grado para que dañe, sino que el simple calentamiento del material produce dioxinas, por ejemplo: al comernos una “deliciosa sopa maruchan” en su mismo recipiente, después de sacarla del micro, ésta tiene nadando muchas más dioxinas venenosas que pedacitos de carne y chicharos. Lo que a la larga puede producir los síntomas dichos anteriormente.

Más información acerca del unicel; sus daños y cómo reciclarlo http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/unicel.html

Reutilización del unicel
http://www.youtube.com/watch?v=l_K3vvdt0qo&feature=related
http://www.bionero.org/estilo-de-vida/reciclan-unicel-y-plastico-para-crear-barniz-y-adhesivo-ecologicos


Sergio E. Moreno Sánchez
Génesis Scarlett Treviño Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario