viernes, 8 de abril de 2011

Una Practica Interesante

Las Rs ecológicas.

En Monterrey, en algunos lugars no se cuenta con  un servicio de recojo basura. Hemos visto innumerables ocasiones, lugares donde la basura se acumula en las esquinas de esta ciudad.  Todo esto debido a que no tenemos un un sistema de recojo de desperdicios eficiente, integral y controlado

Muchas veces existe más bien  un sistema paralelo de recojo de desperdicios a través de "ropavejeros”,  "los recicladores" o los tan conocidos “carretones”.



La práctica de las Rs, nos  ayudaran a cambiar un estilo de vida consumista por uno sostenible  y que ayude también al medio ambiente. Estos son los pasos a seguir:


  • Reducir.
  • Reutilizar.
  • Reciclar.
  • Respetar.
  • Reflexionar.

  • REDUCIR:
Es la palabra clave, nos invita a dejar de ser consumidores compulsivos, es decir, ser consumistas. Sabemos que es difícil, ya que vivimos en una sociedad consumista y por lo tanto siempre somos consumidores, pero debemos crearnos una idea y aplicarlo en nuestra vida diaria.
Para reducir debemos conocer cuáles son las necesidades primarias o esenciales para vivir con calidad de vida y comodidad. Muchas veces compramos productos solo porque la publicidad nos impulsa.
Siempre debemos tener en mente y recordar:
Planificar  y comprar solo lo necesario. 
Compra productos con poco empaque.
Preferiblemente compra productos con envases retornables.
 Disminuir el uso de bolsas plásticas
Escribir, imprimir o fotocopiar solo lo necesario, usar ambos lados de las hojas.


  • REUTILIZAR.

Muchos productos tienen envases que pueden volverse a utilizar, un ejemplo:

los envases de las botellas retornables. Otros productos vienen en envases que pueden utilizar para otros fines, pero eso sí, con la precaución de no dañar ni el medio ambiente ni la salud. 


Debemos recordar:



Utilizar papel usado para hacer un block de notas.

Realiza manualidades con algunos residuos, botellas de plásticos, cartones, etc.

Bolsas de papel o plástico pueden ser usados varias veces.

Vende o regala artículos que no usas, no lo botes. 


  • RECICLAR:
Todos tenemos, nociones de lo que esta palabra significa, sin embargo muy pocas veces la llevamos a cabo. Es tan fácil como recoger, organizar  y  reintroducirlos en un nuevo ciclo de vida.


  • RESPETAR:
Todos los consumidores como ciudadanos, tenemos el deber de respetar a los demás cuando ejercemos nuestro derecho a consumir un producto o un servicio. El respeto por lo demás y por el entorno es esencial para vivir en armonía y como buenos ciudadanos. 

Por eso recuerda:



Al estar en lugar público no fumar ya que esto perjudica a los demás.

Al comprar un producto este no debe ser dañino para la capa de ozono o un producto comestible elaborado con animales en extinción. Recuerda que los productos que compras y después de usado debe servir para reciclar.

  • REFLEXIÓN:

"Sufriendo nuestra inconsciencia, tal vez pueda morir, la tierra hoy se desangra." 
Canción Guerrero del Arco-iris -  Rata Blanca

¿Que harás sin su existir?  Ayudemos, ya que nuestro ser también es de este mundo, nuestros hijos no podrán vivir en ella a este paso. Todos los seres humanos, tenemos las capacidades de  analizar las posibles consecuencias de nuestros actos y así  elegir de la manera más inteligente, las diferencias opciones que se presentan.
Todos los productos que consumimos, a través del comercio, han salido de la naturaleza en forma directa o indirecta, por lo tanto, los recursos o materias primas, aún los no renovables, si no son manejados en forma  correcta e inteligente, pueden acabarse o destruirse, como lo hemos estado viendo atreves de los años con el petróleo, bosques etc. Suena muchas veces exagerado, pero es cierto, todo se acaba en este mundo.


"Ahora que tú sabes todo al respecto de las  Rs ponlas en práctica y piensa que tu vida y la de tus hijos,  depende de ti y de las decisiones que tomes , ellos son los que vivirán en el futuro mundo que uno está creando. La mejor herencia que podamos dejarle a nuestros hijos, es la de vivir en un mundo con futuro!"

Integrantes.

Nestor Silva. 
Jesus Quijano.
Stephanie Betancourt.

1 comentario: