miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cómo afectan las inundaciones

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo.
Para empezar definamos ¿Qué son las inundaciones?

·         Las inundaciones son productos de las fuertes lluvias, tormentas tropicales y/o huracanes que generan un exceso de agua en los ríos que sobrepasa su límite provocando el desbordamiento.
  Arrastre de sólidos.
  Extensas áreas cubiertas por agua.
  Intensa erosión.
  Proliferación de microorganismos.
  Viviendas dañadas.
  Interrupción de vías de comunicación.
  Pérdida de vidas.
  Pérdidas de cosechas.
  Depósito de sedimentos.

Las inundaciones no nada más afectan a las comunidades urbanas también lo hacen con las comunidades rurales y este problema es más difícil para ellos ¿Por qué?.
En las zonas rurales son efectos de corto y mediano plazo, con alteraciones en cultivos y suelos. Por lo general muy negativos para los pequeños productores que cuando ocurre uno de estos fenómenos afecta la totalidad de su predio (perdiendo muchas veces los ingresos de todo un año, stocks y bienes de capital).
Pero, pues esto a la vez afecta a la comunidad urbana, ya que muchas veces dependemos de los  ingresos que nos brindan los cultivos para alimentarnos. Esta es una situación reciproca. 

¿Qué medidas se pueden utilizar para prevenir este daño?

Las áreas con riesgo de inundaciones deben ser identificadas y excluidas como zonas para construir viviendas o edificios, o establecer asentamientos. El cuidado y protección de los bosques juega un papel esencial, ya que éstos actúan como reservorios de agua y con ello no se sobrecarga el caudal de los ríos. No deforestar la ribera de los ríos.
La construcción de defensas a orillas de los ríos puede ser también de mucha utilidad. Si usted se encuentra en un área propensa a inundaciones y se producen fuertes lluvias, evite quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos. Trate de desplazarse y guarecerse en zonas más altas. 
Debemos estar pendientes de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden informar cuánto tiempo durarán las lluvias. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad y hay tiempo para prepararse. No construir viviendas cerca de los ríos o en zonas bajas, y si no hay zonas altas construir las casas sobre pilotes. Si vivimos cerca de los ríos, cumplir con lo descrito en el Plan de Prevención de Inundaciones; alertar a la comunidad ante cualquier cambio en el nivel del agua.





Integrantes:
Nidia Dávila
Stefania Lozano
Emmanuel Gómez Guzmán
Wendy Hernández
Flor  Elisa Zúñiga



No hay comentarios:

Publicar un comentario