miércoles, 13 de abril de 2011

Capa de ozono



Quienes hayan estado en este mundo en la década de los '80 y principios de los '90, habrán escuchado hablar mucho del agujero de la capa de ozono, y de que se anunciaba que si se seguía contaminando se agrandaría mucho más, permitiendo que las mortíferas radiaciones ultravioleta del Sol destruyan la vida en la Tierra.

Y también habrán notado que pareció como que de repente todos dejaron de hablar de la capa de ozono, reemplazando ese hueco por el problema ambiental del calentamiento global, provocado por la emanación de gases de efecto invernadero. Y si bien son cosas relacionadas y causadas mayormente por la contaminación del hombre, son cosas bien diferentes. Y aunque ahora el calentamiento global y sus consecuencias son el peligro que nos asechan, la historia de la capa de ozono bien podría ser una anécdota de que no estamos aquí sólo para destruir, y que cuando los científicos se ponen de acuerdo con los políticos, se pueden lograr cosas enormes.


La capa de ozono es una zona de la atmósfera que se encuentra a partir de los 15km de altura, donde se produce una reacción en la que la radiación ultravioleta es absorbida por las moléculas de ozono O3, que se divide en O2 (oxígeno) y O (oxígeno monoatómico) para luego volver a unirse y cerrar el ciclo. Entre un 95% y un 99% de la radiación ultravioleta que viene del Sol es absorbida por esta reacción, y gracias a eso, puede desarrollarse la vida en la Tierra, ya que estos rayos tienen la capacidad de prácticamente destruir el ADN, y por eso son el principal causante de cáncer de piel.







Génesis Scarlett Treviño 
Sergio Emanuelle Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario