viernes, 8 de abril de 2011

El cambio climático, acción humana

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima.
“La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.”

La principal razón del cambio de temperatura se inició con el proceso de industrialización (hace siglo y medio), pues comenzaron las grandes cantidades de combustión de petróleo, gasolina y carbón, además, es inevitable no mencionar algo que nosotros llamamos “explotación de la vida” que es todo lo que constan los métodos de explotación agrícola, ganadera, tala de árboles, etcétera. Dichas actividades han aumentado el volumen de “gases de efecto invernadero” en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y árido.

Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. Estas variabilidades de temperatura pueden cambiar constantemente el clima en la superficie; por un lado, el clima estará frío y en otras muy caliente; En ambas partes no existe una opción para habitar, pues numerosas especies animales y vegetales no sobrevivirán y los fenómenos meteorológicos serán (están siendo) mucho más fuertes.

Un ejemplo de estos cambios lo podemos ver en el siguiente documental de National Geographic: http://www.youtube.com/watch?v=gqzmQjN3EXg
El calentamiento atmosférico es un problema relativamente "moderno": afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico; su solución resulta muy difícil, pero no por eso debe ignorarse.

De 1992-94, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), con el fin de considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y proponer y acoger medidas para ello.

El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).

Disposiciones del Protocolo de Kyoto y sus normas
El Protocolo de Kyoto de 1997 tiene los mismos objetivos, principios e instituciones de la Convención, pero refuerza ésta de manera significativa ya que a través de él las Partes incluidas en el anexo I se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo las Partes a la Convención que sean también Partes al Protocolo (es decir, que lo ratifiquen, acepten, aprueben o adhieran a él) se ven obligadas por los compromisos del Protocolo.

 Los objetivos individuales para las Partes incluidas en el anexo I se enumeran en el anexo B del Protocolo de Kyoto. Entre todos suman un total de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

Actividad humana como factor principal del cambio climático y medidas preventivas
De acuerdo con el grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático Global (IPCC), el 90% de las alteraciones del clima se intensifican por
las actividades humanas. Además de las contribuciones tóxicas y contaminantes de las fábricas y empresas, la energía que se consume en los hogares es la responsable de gran porcentaje de las emisoras de gases invernadero, por ejemplo: al utilizar la calefacción, el agua caliente, la luz, la electricidad y los coches privados.

La emisión de estos gases nos afecta a todos, y por ello todos debemos actuar, obviamente lo mejor será actuar en conjunto, pero de eso se deben encargar las organizaciones gubernamentales y empresas. Aunque así sea, individualmente podemos actuar personalmente de muchas maneras, por ejemplo:

1. Cambiar las bombillas incandescentes, por focos ahorradores de energía, pues ahorran más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Según el presidente Felipe Calderón, para el año 2012 no habrá bombillas tradicionales en el mercado, sólo ahorradores.
2. Evitar los vampiros eléctricos http://losarbolesesperantunoesperes.blogspot.com/2011/03/que-son-los-vampiros-electricos.html
3. Usar el transporte público, andar en bicicleta, caminar o por lo menos utilizar el coche privado para llevar a más personas, no sólo el conductor.
4. Revisar las llantas del coche, pues al bajar la presión, el coche consumirá más combustible.
5. Reducir la basura, utilizando productos con poco envase o en presentaciones más grandes, retornables, etcétera. Además evitar las toallitas húmedas..
6. Reciclar
7. Cuidar el desperdicio del agua, una buena opción para la hora de bañarse es utilizar boiler de paso, asegurarse que las tuberías no goteen, sumergir un ladrillo en el tanque del retrete para usar menos agua, etcétera.
8. Cuidar electrodomésticos, no introduciendo alientos calientes al refrigerador y tapando las ollas cuando se está calentando algo, pues al cubrirla el gas expedido ayuda a calentarse más rápido.
9. Plantar un árbol, un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.


La academia australiana de ciencias, publicó un informe que indica que los humanos estamos cambiando el clima y afirman que existen pruebas irrefutables del origen humano del calentamiento global. Aquí está la publicación, (el documento está en inglés): La Ciencia del Cambio Climático: Preguntas y Respuestas.
Fuentes: http://www.cambioclimatico.org
Página de la UNFCCC, aquí está el protocolo de Kyoto: http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php http://es.paperblog.com/la-ciencia-del-cambio-climatico-preguntas-y-respuestas-237301/

Redactado por:
Jesús S. Moreno Sánchez
Génesis Scarlett Treviño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario