viernes, 8 de abril de 2011

El PET y su reciclaje

El polietileno tereftalato, es una resina termoplástica cuyo nombre químico es: Poli Tereftalato de Etileno o Poli Etilen Tereftalato, y por sus siglas se le denomina como PET.


Símbolo del PET
Los productos elaborados de PET han sido considerados de excelencia por sus propiedades y características, pues resultan muy resistentes al impacto, principalmente son envases, ya que (en el caso de los refrescos) soporta bebidas con gas y químicamente se le denomina inerte, pues no interactúa con el producto que contiene. Además, su poco peso permite su transporte y distribución y su fabricación resulta económica, ya que requiere de menor cantidad de material para su elaboración. Pero lo más importante dentro de este artículo es, que el PET no ocasiona daños a la salud, es 100% reciclable y representa un riesgo menor para el ambiente que otros plásticos como el PVC o el UNICEL (altamente tóxicos y mínimamente reciclables).

El reciclaje de PET, consta de tres etapas:


1. Acopio: se acopia y transporta a algún centro, se descontamina, se compacta o muele y se almacena. El resultado es una hojuela sucia o pacas de botellas.
2. Reciclado: se lavan las hojuelas, se separan, se secan, se condensan y se
almacenan.
3. Manufactura: la hojuela limpia (o pelets) se vende a los fabricantes de productos, los cuales a través de estos insumos producen botellas, almohadas, tapabocas, cofias, fleje, plástico, rodillos para pintar, bolsas para dormir, etcétera.



El PET no es biodegradable, por esta razón ocupa mucho espacio al igual que otros plásticos y su principal aportación a la contaminación es el tapado de alcantarillas, la acumulación en los océanos (y sus consecuencias mortales a los peces que llegan a ingerirlos). Así que, en una vista inmediata resulta ilógico la constante elaboración de estos productos, en lugar de ser rehusados y reciclados.
La forma más común de reciclaje del PET es al elaborar manualidades sencillas que todos podemos hacer, aquí un ejemplo en un artículo pasado: 


http://losarbolesesperantunoesperes.blogspot.com/2011/04/algunas-maneras-creativas-de-reutilizar.html

Más sobre el PET y su reciclaje. 


http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/pet.html http://www.ecoce.org.mx/Ecoce.Presentacion.Operacion/Pet/index.html http://www.comarme.es/noticias.php?novedad=242 http://www.foroconsultivo.org.mx/innovacion.gaceta/component/content/article/12-innovadores/5-el-reciclado-de-pet-opcion-para-mejorar-la-calidad-del-ambiente http://www.biodegradable.com.mx/pet_reciclado_ge.html.


Redactado por:
Jesús S. Moreno Sánchez
Génesis Scarlett Treviño 

1 comentario: