jueves, 7 de abril de 2011

Horario de Verano


Desde el domingo pasado, y como todos los años a partir 1996, comenzó el horario de verano en México, se estarán preguntando si esto tiene algo de suma relevancia con los temas normalmente tratados en los artículos ecológicos, pero la verdad es que “en 2010 esta medida logró el ahorro de 1,347 gigavatios hora (GWh) en el consumo de energía eléctrica de México, lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1.16 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, según datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). Además, se dejó de consumir el equivalente a 2.4 millones de barriles de petróleo en la generación de electricidad. El aprovechamiento de la luz solar también permitió diferir la inversión equivalente a una nueva planta de generación de 855 megavatios (MW).” Así que como ven, el simple hecho de adelantar una hora en el reloj ayuda a ahorrar una gran cantidad de energía.

¿Pero que provoca este cambio de horario?
 En México, durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación. En junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur. Como nuestro país se ubica en el hemisferio norte del planeta, durante casi toda la primavera, el verano y parte del otoño, disfrutamos más horas de luz natural, dependiendo de la región donde nos encontremos.”
El horario de verano en sí nos proporciona muchas ventajas, mayormente económicas, pero aun así existen estados como Oaxaca, en el que algunos municipios no harán ningún cambio en el reloj, debido a cuestiones religiosas.
Fuentes: 
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/03/31/el-horario-de-verano-inicia-este-domingo
http://www.telediario.mx/node/71565
Integrantes del equipo:
Miguel Daniel 
Georgina Castillo
Issac Gordillo
Miller
Diana
Adriana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario