jueves, 7 de abril de 2011

Lluvia acida

El presente documento pretende dar información acerca de lo que denominamos  lluvia acida, así como también de que manera es posible evitarse y disminuir sus consecuencias.
La lluvia ácida es aquella lluvia que resultado de las consecuencias de la contaminación del aire cuenta, en su composición, con ciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúricos la cual es provocada por los humos y  gases emitidos por los automóviles y las industrias.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches queman combustibles, por lo tanto, son productores de gases contaminantes.
Estos humos y gases suelen contener dióxido de azufre, el cual se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrico. Por otra parte, si los gases que se emiten contienen nitrógenos, al mezclarse con el vapor de agua, entonces la lluvia caerá con ácido nítrico.

Las consecuencias de la lluvia ácida son múltiples.
Entre los efectos más comunes se encuentra el efecto negativo que produce sobre el crecimiento de las plantas, las que sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Además, éstos ácidos destruyen ciertos elementos esenciales de los suelos y depositan metales nocivos como el aluminio, afectando e interfiriendo en la respiración y fotosíntesis de las plantas.

Sus efectos en la ciudad también se sienten, ya que dichos ácidos reaccionan con los minerales metálicos, formando sales. Por lo tanto, produce la erosión tanto de edificios como monumentos, entre otros. Lo anterior ocurre cuando la lluvia arrastra el yeso y el ácido que posee erosiona las piedras.
Así mismo también ocurre en los ríos y lagos, en los cuales se producen trastornos en la vida acuática existente. Mencionando que algunas de las especies que aquí se encuentran logran adaptarse a las condiciones de acidez del agua, pero otras no, trayendo consigo la destrucción de especies.
A continuación les presentamos algunas de las formas por las cuales se puede combatir y prevenir este suceso:
Reducir las emisiones. Esto quiere decir que se debe generar nuevos desarrollos para la producción de electricidad utilizando energías alternativas no contaminantes.
Así mismo la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.
Mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automóviles que llegan a ocupar uno de los principales puestos contaminantes.
Ahorrar energía.  De esta manera podemos llevar a cabo una convivencia mas armoniosa con nuestro entorno, se presentan muchas formas de ahorrar energía, entre las cuales encontramos el consumo excesivo de electricidad que puede disminuir con un simple “apagar la luz”, pero esta en la modificación de nuestro comportamiento como consumidores.

Reflexión
La lluvia que nos cae del cielo, ya no es tan limpia como parece. Cuando llueve nos embarga un sentimiento de tristeza, melancolía, reflexión o alivio.
Pero ahora, pensar en la lluvia nos deja un sentimiento de incertidumbre, debido al gran nivel de contaminación en la que vivimos, y las consecuencias que se presenta, esto contribuye a la larga lista de contaminantes que nosotros como consumidores compulsivos hemos provocado en contra de nuestro planeta.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.
Fragmento del poema lluvia de Federico García Lorca.

El cristal turbio: viene siendo el planeta.
Las divinas heridas representan las consecuencias que deja la lluvia acida al caer sobre todo toda la superficie debido a los ácidos que contiene.
Las gotas que componen la lluvia, un proceso natural, lamentan y meditan acerca de nuestra excesiva y destructiva vida.
Nosotros  somos parte de la muchedumbre de los ríos, que a su vez pensamos que la lluvia acida es indefensa para nuestro planeta.

En la actualidad, la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.
Ahora nos queda pensar que estamos haciendo HOY para reducir este suceso que se suma a uno de los tantos amenazantes de toda especie existente en el planeta e irónicamente nosotros mismos lo producimos.



el anterior documento se apoyo en base a la informacion de la presente pagina: 


Joanna Ambriz (1442262)
Melisa Espinosa (1410345)
Juan Noriega (901673)
Cristell Sánchez (1415447)
César Sánchez (1462442)

No hay comentarios:

Publicar un comentario