viernes, 29 de abril de 2011

Incendios en Nuevo León

Es una muestra más de la vulnerabilidad de la naturaleza,  muchas veces nos sentimos  dueños de todo, aunque a su vez no somos dueños ni de nuestra propia vida,  estas circunstancias que se presentan son para reflexionar, acerca del daño que hacemos, aunque a veces sea inconscientemente a  nuestro medio ambiente,  el valor que tienen nuestros cerros es de suma importancia, lamentablemente no todos lo saben apreciar, hasta que ya es demasiado tarde. 
Estas fotos son más agradables que las anteriores, debemos de apreciar y valorar  nuestra tierra, nuestra agua y sobre todo nuestra vida misma, ya que somos parte de un todo, en el que todos nos necesitamos.

Joanna Ambriz (1442262)

Melisa Espinosa (1410345)
Juan Noriega (901673)
Cristell Sánchez (1415447)
César Sánchez (1462442)

jueves, 14 de abril de 2011

La contaminación de las pilas

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

 http://www.youtube.com/watch?v=eLK1Bh_ek-E&feature=related  Pilas, baterías y micro pilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.



Como se produce la contaminación

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido. 

Integrantes:
Vicente Armando Velazco 
Samatha S. C.
Daniel de Anda C.
Asalia Almaguer.

miércoles, 13 de abril de 2011

Capa de ozono



Quienes hayan estado en este mundo en la década de los '80 y principios de los '90, habrán escuchado hablar mucho del agujero de la capa de ozono, y de que se anunciaba que si se seguía contaminando se agrandaría mucho más, permitiendo que las mortíferas radiaciones ultravioleta del Sol destruyan la vida en la Tierra.

Y también habrán notado que pareció como que de repente todos dejaron de hablar de la capa de ozono, reemplazando ese hueco por el problema ambiental del calentamiento global, provocado por la emanación de gases de efecto invernadero. Y si bien son cosas relacionadas y causadas mayormente por la contaminación del hombre, son cosas bien diferentes. Y aunque ahora el calentamiento global y sus consecuencias son el peligro que nos asechan, la historia de la capa de ozono bien podría ser una anécdota de que no estamos aquí sólo para destruir, y que cuando los científicos se ponen de acuerdo con los políticos, se pueden lograr cosas enormes.


La capa de ozono es una zona de la atmósfera que se encuentra a partir de los 15km de altura, donde se produce una reacción en la que la radiación ultravioleta es absorbida por las moléculas de ozono O3, que se divide en O2 (oxígeno) y O (oxígeno monoatómico) para luego volver a unirse y cerrar el ciclo. Entre un 95% y un 99% de la radiación ultravioleta que viene del Sol es absorbida por esta reacción, y gracias a eso, puede desarrollarse la vida en la Tierra, ya que estos rayos tienen la capacidad de prácticamente destruir el ADN, y por eso son el principal causante de cáncer de piel.







Génesis Scarlett Treviño 
Sergio Emanuelle Moreno

Tal vez alguien nos aplauda....




Aunque algunas personas reaccionan de una manera violenta ante los aplausos repentinos...

Idea original.
http://eco.microsiervos.com/concienciacion/reciclar-tiene-premio.html





Génesis Scarlett Treviño
Sergio Emanuelle Moreno

Usar la lógica, para ayuda de la naturaleza




La plantación de arboles es de gran ayuda a las personas y al ambiente que las rodea siempre y cuando los arboles estén crecidos y plantado en un lugar ingenioso donde puedan desarrollarse libremente sin la presencia de factores de riesgo para los pobres arbolitos

El primero de los problemas que pueden afectar es el hecho de que los arboles están a una distancia de unos 30 centímetros que a la larga cuando desarrollen sus raíces podrían estorbarse unos a otros por que hay arboles que acaparan mucho espacio y podrían destarar a los mas débiles y pequeños, otro aspecto y el mas importante es que los sembraron donde todos los alumnos de la universidad tienen que pasar para dirigirse a sus respectivas escuelas, corriendo el riesgos que pasen y maltratarlos con el rosón de las piernas o que los pisen a propósito solo por la ignorancia junto con la falta de valores que desde pequeños nuestra cultura nos a educado a no respetar a los seres vivos que nos rodean.

Todos debemos tener tan siquiera un poco de consideración por la naturaleza, por que esta es lo mas importante para la sobrevivencia de la vida en el planeta, hasta por esos pequeños arboles se genera oxigeno para nuestra vida.



Creado por:
Arturo González
Ana Guzmán
Belen Aguirre
Anna Lopez
Celeste González
Ingrid González

lunes, 11 de abril de 2011

Estudiantes vs. automoviles

El exceso de carros en el estacionamiento de universidad es un problema que nos concierne y afecta a todos los estudiantes pues en una vista rápida son más de 400 carros y que cada uno de esos carros contamina por su parte.
El problema mas grande que enfrentamos en esta situación es que la mayoría son camionetas de maquina grande que gastan mas con la gasolina que ocupan para su funcionamiento pero eso conlleva a mas contaminación pues todos los carros y mas los de este tipo de motor sueltan gases en forma de humo dañino para los seres vivos, pero lo mas ilógico es que estos carros son de  estudiantes que viven a 5 minutos de la universidad  eso es muy ilógico si estando a 5 minutos de la facultad puedes hasta venirte caminando, la congestión de carros solo produce que los que verdaderamente tienen la necesidad de llevar el auto pues después de la escuela se pasan a trabajar estén dando vueltas y vueltas para encontrar un lugar y eso ocasiona mas desgaste de gasolina junto con mas contaminación.
Unas buenas medidas de combatir mas contaminación del automóvil es juntarte con amigos que vivan por tu casa y venirse en un auto sardina, todos en un mismo carro reduce los automóviles en las calles junto con el gastamiento de mas gasolina, también tenemos el metro que para mi es la mejor ruta de llegada a la universidad    por que es barato, rápido y seguro.

Integrantes:
Arturo González
Celeste González
Ingrid González
Anna López
Ana Guzmán
Bélen Aguirre

viernes, 8 de abril de 2011

El cambio climático, acción humana

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima.
“La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.”

La principal razón del cambio de temperatura se inició con el proceso de industrialización (hace siglo y medio), pues comenzaron las grandes cantidades de combustión de petróleo, gasolina y carbón, además, es inevitable no mencionar algo que nosotros llamamos “explotación de la vida” que es todo lo que constan los métodos de explotación agrícola, ganadera, tala de árboles, etcétera. Dichas actividades han aumentado el volumen de “gases de efecto invernadero” en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y árido.

Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. Estas variabilidades de temperatura pueden cambiar constantemente el clima en la superficie; por un lado, el clima estará frío y en otras muy caliente; En ambas partes no existe una opción para habitar, pues numerosas especies animales y vegetales no sobrevivirán y los fenómenos meteorológicos serán (están siendo) mucho más fuertes.

Un ejemplo de estos cambios lo podemos ver en el siguiente documental de National Geographic: http://www.youtube.com/watch?v=gqzmQjN3EXg
El calentamiento atmosférico es un problema relativamente "moderno": afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico; su solución resulta muy difícil, pero no por eso debe ignorarse.

De 1992-94, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), con el fin de considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y proponer y acoger medidas para ello.

El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).

Disposiciones del Protocolo de Kyoto y sus normas
El Protocolo de Kyoto de 1997 tiene los mismos objetivos, principios e instituciones de la Convención, pero refuerza ésta de manera significativa ya que a través de él las Partes incluidas en el anexo I se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo las Partes a la Convención que sean también Partes al Protocolo (es decir, que lo ratifiquen, acepten, aprueben o adhieran a él) se ven obligadas por los compromisos del Protocolo.

 Los objetivos individuales para las Partes incluidas en el anexo I se enumeran en el anexo B del Protocolo de Kyoto. Entre todos suman un total de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

Actividad humana como factor principal del cambio climático y medidas preventivas
De acuerdo con el grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático Global (IPCC), el 90% de las alteraciones del clima se intensifican por
las actividades humanas. Además de las contribuciones tóxicas y contaminantes de las fábricas y empresas, la energía que se consume en los hogares es la responsable de gran porcentaje de las emisoras de gases invernadero, por ejemplo: al utilizar la calefacción, el agua caliente, la luz, la electricidad y los coches privados.

La emisión de estos gases nos afecta a todos, y por ello todos debemos actuar, obviamente lo mejor será actuar en conjunto, pero de eso se deben encargar las organizaciones gubernamentales y empresas. Aunque así sea, individualmente podemos actuar personalmente de muchas maneras, por ejemplo:

1. Cambiar las bombillas incandescentes, por focos ahorradores de energía, pues ahorran más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Según el presidente Felipe Calderón, para el año 2012 no habrá bombillas tradicionales en el mercado, sólo ahorradores.
2. Evitar los vampiros eléctricos http://losarbolesesperantunoesperes.blogspot.com/2011/03/que-son-los-vampiros-electricos.html
3. Usar el transporte público, andar en bicicleta, caminar o por lo menos utilizar el coche privado para llevar a más personas, no sólo el conductor.
4. Revisar las llantas del coche, pues al bajar la presión, el coche consumirá más combustible.
5. Reducir la basura, utilizando productos con poco envase o en presentaciones más grandes, retornables, etcétera. Además evitar las toallitas húmedas..
6. Reciclar
7. Cuidar el desperdicio del agua, una buena opción para la hora de bañarse es utilizar boiler de paso, asegurarse que las tuberías no goteen, sumergir un ladrillo en el tanque del retrete para usar menos agua, etcétera.
8. Cuidar electrodomésticos, no introduciendo alientos calientes al refrigerador y tapando las ollas cuando se está calentando algo, pues al cubrirla el gas expedido ayuda a calentarse más rápido.
9. Plantar un árbol, un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.


La academia australiana de ciencias, publicó un informe que indica que los humanos estamos cambiando el clima y afirman que existen pruebas irrefutables del origen humano del calentamiento global. Aquí está la publicación, (el documento está en inglés): La Ciencia del Cambio Climático: Preguntas y Respuestas.
Fuentes: http://www.cambioclimatico.org
Página de la UNFCCC, aquí está el protocolo de Kyoto: http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php http://es.paperblog.com/la-ciencia-del-cambio-climatico-preguntas-y-respuestas-237301/

Redactado por:
Jesús S. Moreno Sánchez
Génesis Scarlett Treviño 

El PET y su reciclaje

El polietileno tereftalato, es una resina termoplástica cuyo nombre químico es: Poli Tereftalato de Etileno o Poli Etilen Tereftalato, y por sus siglas se le denomina como PET.


Símbolo del PET
Los productos elaborados de PET han sido considerados de excelencia por sus propiedades y características, pues resultan muy resistentes al impacto, principalmente son envases, ya que (en el caso de los refrescos) soporta bebidas con gas y químicamente se le denomina inerte, pues no interactúa con el producto que contiene. Además, su poco peso permite su transporte y distribución y su fabricación resulta económica, ya que requiere de menor cantidad de material para su elaboración. Pero lo más importante dentro de este artículo es, que el PET no ocasiona daños a la salud, es 100% reciclable y representa un riesgo menor para el ambiente que otros plásticos como el PVC o el UNICEL (altamente tóxicos y mínimamente reciclables).

El reciclaje de PET, consta de tres etapas:


1. Acopio: se acopia y transporta a algún centro, se descontamina, se compacta o muele y se almacena. El resultado es una hojuela sucia o pacas de botellas.
2. Reciclado: se lavan las hojuelas, se separan, se secan, se condensan y se
almacenan.
3. Manufactura: la hojuela limpia (o pelets) se vende a los fabricantes de productos, los cuales a través de estos insumos producen botellas, almohadas, tapabocas, cofias, fleje, plástico, rodillos para pintar, bolsas para dormir, etcétera.



El PET no es biodegradable, por esta razón ocupa mucho espacio al igual que otros plásticos y su principal aportación a la contaminación es el tapado de alcantarillas, la acumulación en los océanos (y sus consecuencias mortales a los peces que llegan a ingerirlos). Así que, en una vista inmediata resulta ilógico la constante elaboración de estos productos, en lugar de ser rehusados y reciclados.
La forma más común de reciclaje del PET es al elaborar manualidades sencillas que todos podemos hacer, aquí un ejemplo en un artículo pasado: 


http://losarbolesesperantunoesperes.blogspot.com/2011/04/algunas-maneras-creativas-de-reutilizar.html

Más sobre el PET y su reciclaje. 


http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/pet.html http://www.ecoce.org.mx/Ecoce.Presentacion.Operacion/Pet/index.html http://www.comarme.es/noticias.php?novedad=242 http://www.foroconsultivo.org.mx/innovacion.gaceta/component/content/article/12-innovadores/5-el-reciclado-de-pet-opcion-para-mejorar-la-calidad-del-ambiente http://www.biodegradable.com.mx/pet_reciclado_ge.html.


Redactado por:
Jesús S. Moreno Sánchez
Génesis Scarlett Treviño 

Una Practica Interesante

Las Rs ecológicas.

En Monterrey, en algunos lugars no se cuenta con  un servicio de recojo basura. Hemos visto innumerables ocasiones, lugares donde la basura se acumula en las esquinas de esta ciudad.  Todo esto debido a que no tenemos un un sistema de recojo de desperdicios eficiente, integral y controlado

Muchas veces existe más bien  un sistema paralelo de recojo de desperdicios a través de "ropavejeros”,  "los recicladores" o los tan conocidos “carretones”.



La práctica de las Rs, nos  ayudaran a cambiar un estilo de vida consumista por uno sostenible  y que ayude también al medio ambiente. Estos son los pasos a seguir:


  • Reducir.
  • Reutilizar.
  • Reciclar.
  • Respetar.
  • Reflexionar.

  • REDUCIR:
Es la palabra clave, nos invita a dejar de ser consumidores compulsivos, es decir, ser consumistas. Sabemos que es difícil, ya que vivimos en una sociedad consumista y por lo tanto siempre somos consumidores, pero debemos crearnos una idea y aplicarlo en nuestra vida diaria.
Para reducir debemos conocer cuáles son las necesidades primarias o esenciales para vivir con calidad de vida y comodidad. Muchas veces compramos productos solo porque la publicidad nos impulsa.
Siempre debemos tener en mente y recordar:
Planificar  y comprar solo lo necesario. 
Compra productos con poco empaque.
Preferiblemente compra productos con envases retornables.
 Disminuir el uso de bolsas plásticas
Escribir, imprimir o fotocopiar solo lo necesario, usar ambos lados de las hojas.


  • REUTILIZAR.

Muchos productos tienen envases que pueden volverse a utilizar, un ejemplo:

los envases de las botellas retornables. Otros productos vienen en envases que pueden utilizar para otros fines, pero eso sí, con la precaución de no dañar ni el medio ambiente ni la salud. 


Debemos recordar:



Utilizar papel usado para hacer un block de notas.

Realiza manualidades con algunos residuos, botellas de plásticos, cartones, etc.

Bolsas de papel o plástico pueden ser usados varias veces.

Vende o regala artículos que no usas, no lo botes. 


  • RECICLAR:
Todos tenemos, nociones de lo que esta palabra significa, sin embargo muy pocas veces la llevamos a cabo. Es tan fácil como recoger, organizar  y  reintroducirlos en un nuevo ciclo de vida.


  • RESPETAR:
Todos los consumidores como ciudadanos, tenemos el deber de respetar a los demás cuando ejercemos nuestro derecho a consumir un producto o un servicio. El respeto por lo demás y por el entorno es esencial para vivir en armonía y como buenos ciudadanos. 

Por eso recuerda:



Al estar en lugar público no fumar ya que esto perjudica a los demás.

Al comprar un producto este no debe ser dañino para la capa de ozono o un producto comestible elaborado con animales en extinción. Recuerda que los productos que compras y después de usado debe servir para reciclar.

  • REFLEXIÓN:

"Sufriendo nuestra inconsciencia, tal vez pueda morir, la tierra hoy se desangra." 
Canción Guerrero del Arco-iris -  Rata Blanca

¿Que harás sin su existir?  Ayudemos, ya que nuestro ser también es de este mundo, nuestros hijos no podrán vivir en ella a este paso. Todos los seres humanos, tenemos las capacidades de  analizar las posibles consecuencias de nuestros actos y así  elegir de la manera más inteligente, las diferencias opciones que se presentan.
Todos los productos que consumimos, a través del comercio, han salido de la naturaleza en forma directa o indirecta, por lo tanto, los recursos o materias primas, aún los no renovables, si no son manejados en forma  correcta e inteligente, pueden acabarse o destruirse, como lo hemos estado viendo atreves de los años con el petróleo, bosques etc. Suena muchas veces exagerado, pero es cierto, todo se acaba en este mundo.


"Ahora que tú sabes todo al respecto de las  Rs ponlas en práctica y piensa que tu vida y la de tus hijos,  depende de ti y de las decisiones que tomes , ellos son los que vivirán en el futuro mundo que uno está creando. La mejor herencia que podamos dejarle a nuestros hijos, es la de vivir en un mundo con futuro!"

Integrantes.

Nestor Silva. 
Jesus Quijano.
Stephanie Betancourt.

jueves, 7 de abril de 2011

Horario de Verano


Desde el domingo pasado, y como todos los años a partir 1996, comenzó el horario de verano en México, se estarán preguntando si esto tiene algo de suma relevancia con los temas normalmente tratados en los artículos ecológicos, pero la verdad es que “en 2010 esta medida logró el ahorro de 1,347 gigavatios hora (GWh) en el consumo de energía eléctrica de México, lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1.16 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, según datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). Además, se dejó de consumir el equivalente a 2.4 millones de barriles de petróleo en la generación de electricidad. El aprovechamiento de la luz solar también permitió diferir la inversión equivalente a una nueva planta de generación de 855 megavatios (MW).” Así que como ven, el simple hecho de adelantar una hora en el reloj ayuda a ahorrar una gran cantidad de energía.

¿Pero que provoca este cambio de horario?
 En México, durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación. En junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur. Como nuestro país se ubica en el hemisferio norte del planeta, durante casi toda la primavera, el verano y parte del otoño, disfrutamos más horas de luz natural, dependiendo de la región donde nos encontremos.”
El horario de verano en sí nos proporciona muchas ventajas, mayormente económicas, pero aun así existen estados como Oaxaca, en el que algunos municipios no harán ningún cambio en el reloj, debido a cuestiones religiosas.
Fuentes: 
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/03/31/el-horario-de-verano-inicia-este-domingo
http://www.telediario.mx/node/71565
Integrantes del equipo:
Miguel Daniel 
Georgina Castillo
Issac Gordillo
Miller
Diana
Adriana 

Monterrey siempre "ascendiendo"...


Abordaremos este tema puesto que, consideramos que “El Cerro de la Silla” es un patrimonio cultural y  lo más importante, que es un orgullo regiomontano, es el símbolo más significativo que representa a nuestro estado, por lo tanto quisiéramos expresar nuestra inconformidad sobre las anomalías que están realizando en este mismo.
El Cerro de la Silla es un patrimonio cultural tan importante para todos, puesto que es una atracción tanto para los turistas, como para nosotros mismos, porque en él podemos practicar el deporte, y lo que nos interesa más a todos es que, es una importante área verde, es uno de los lugares en el que se produce la mayor cantidad de oxígeno (en nuestro estado).
Nos parece una injusticia el abuso de autoridad e inconsciencia del gobierno, inconsciencia en permitir hacer construcciones en esa área. Nos causa mucha inconformidad y desagrado,  lo que le están provocando al cerro de la silla, porque esas personas interesadas sólo en dinero, no les esta importando para nada el cuidado y la protección de aquél lugar que nos transmite el oxígeno que necesitamos día con día.
A través de esto, podemos darnos cuenta y relacionar los temas que hemos estado viendo en clase, que el ser humano, solo piensa en su bienestar consigo  mismo, y no le importa nada, con tal de obtener lo que quiere, no toma en cuenta aquellas acciones que pueden perjudicar a si mismo, en un futuro tal vez no muy lejano. 
Como mencionábamos en clase, en vez de “crecer”, por que por eso están talando indiscriminadamente, debemos de “decrecer”.
Nombres de los integrantes del equipo:
Rosa Margarita Amayo Amarillas
Karina Estefanía Martínez Hipólito  
Ana Karen Viveros Lara





¿Cómo contaminamos el agua?

El agua es el recurso natural más importante y base de toda forma de vida. El ciclo del agua garantiza que el agua no se pierda y pueda volver a ser utilizada por los seres vivos. Una gran parte de la tierra esta formada por agua y se presenta en diferentes formas. Algunas de estas formas son:

·   Aguas del subsuelo: llamadas aguas subterráneas, fluyen por debajo de la superficie terrestre.
·   Aguas superficiales: que comprenden ríos, lagunas y lagos.
·   Mares y océanos: con una alta concentración de sales cubre un 71% de la superficie terrestre.

Los mares y océanos brindan muchos benéficos al hombre, por ejemplo:

·   La harina de pescado utilizada para la alimentación del ganado y las aves.
·   Las algas marinas utilizadas para la elaboración del papel, cartón, alcohol y levaduras.
·   Petróleo y gas.
·   La sal que es muy importante para la humanidad.

Una de las muchas formas de contaminación del agua, y que ocasiona una perdida de gran parte de esté recurso, es arrojar los residuos de industrias (deshechos tóxicos) y de actividad humana (bolsas de plástico) a los ríos, océanos y lagos.



Rosa Margarita Amayo Amarillas
Karina Estefania Martinez Hipolito
Ana karen Viveros Lara