jueves, 31 de marzo de 2011

Un debate sobre la energía nuclear, sin demagogia

La alarma nuclear en Japón ha reabierto el debate sobre la energía nuclear. ¿Debe frenarse el impulso que estaba recibiendo el sector nuclear en todo el mundo?, ¿son seguras nuestras centrales?, ¿es posible vivir sin energía nuclear?, ¿hay alternativas sostenibles?

La catástrofe ocurrida en la central de Fukushima, es completamente un hecho aislado puesto que se trataba de la planta nuclear más vieja en todo Japón (1971) y la tecnología para cerrar los reactores estaba muy obsoleta no se trata por el contrario de Chernóbil un error humano sino por el contrario la planta era una bomba de tiempo y el terremoto fue solamente “la gota que derramo el vaso”.

Pero en este articulo no trataremos de dar razones a lo ocurrido en Japón sino de la relación de la energía nuclear y si debe ser válida. Independientemente de los argumentos que ven en la energía nuclear una fuente más limpia y segura de producir energía, o aquéllos que fundamentan los daños y riesgos que ésta puede producir en el ecosistema, lo cierto es que este asunto debe abordarse desde la esfera del conocimiento científico y medioambiental y no desde el aprovechamiento político o sectorial.

No se puede clausurar este debate en razón de un suceso natural, cuyas consecuencias están dadas por causas medioambientales y no por falla humana. Es demagógico emprender banderas de luchas contra una opción u otra, sin conocer a cabalidad de qué se habla cuando ponemos sobre la mesa el tema de la energía nuclear.

El desarrollo económico-social  y el progreso tecnológico no son posibles sin un suministro garantizado de energía. Dado que la demanda de energía crece anualmente y su producción tiene un gran impacto en el medio ambiente y que las fuentes de energía son limitadas, para llegar a un desarrollo sustentable es imprescindible crear un plan de estrategia energética que garantice un suministro suficiente y favorezca la eficiencia energética y el uso racional de la energía motivando hacia el ahorro, a la vez que combine distintas fuentes de energía para producir el menor impacto posible para el medio ambiente.  

La Energía Nuclear aporta un 33% de la energía consumida en Europa, y 19% de la de EEUU de manera limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero y causantes de la lluvia ácida y sin perjudicar la capa de ozono. Además las centrales nucleares producen cantidades muy pequeñas de residuos sólidos en proporción a las grandes cantidades de electricidad que producen y el efecto de las emisiones líquidas y gaseosas en el medio ambiente es inapreciable. Otro problema distinto, es donde almacenar los residuos que se producen, residuos con vidas medias muy largos.

Por otro lado la Energía Nuclear no está sujeta a cambios en las condiciones climáticas, sino que las centrales nucleares operan 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que supone una gran garantía de suministro. Además no sufre fluctuaciones imprevisibles en los costes y no depende de suministros del extranjero, lo que produce precios estables a medio y largo plazo.

La operación a largo plazo de las centrales nucleares, hasta los 60 años en lugar de los 40 que funcionan hoy en día, es perfectamente viable en condiciones de total seguridad, como ya demuestran los precedentes en los países de primer mundo.

El mundo desarrollado, no puede prescindir de la energía atómica. Al calor de Fukushima se olvida además la dependencia del petróleo (que trae serias contraindicaciones)  y que hoy las energías renovables dejaron de ser una alternativa para pasar a una necesidad de primera mano. Será preciso investigar la seguridad en las centrales nucleares y proponer mejoras. Pero sin demagogia. 

Aportacion de 
Marco
Georgina
Miguel
Isaac
Adriana
Diana

¿Energía Nuclear?.....No gracias

El 26 de abril de 1986 a la 1: 23 horas tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia: la tragedia de Chernóbil.
La Central Nuclear de Chernóbil era administrada, en 1986, por el gobierno de la URSS. En medio de una prueba en la cual se simulaba un corte eléctrico, el reactor 4 de la Central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su interior.

¿Por qué este accidente nuclear quedó en la historia?
Sin duda, por su inmensa magnitud. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. Otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta o sea el nivel 7 en la escala INES (Escala Internacional de Accidentes Nucleares).
Chernóbil en la actualidad
Hoy, Chernóbil es una ciudad casi abandonada.
La contaminación del accidente de 1986 se extendió por todas las regiones cercanas a la planta nuclear, siendo Bielorrusia la nación más afectada aun en la actualidad la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.

Ahora aquí la gran interrogante es ¿el hombre está preparado para utilizar la energía nuclear?

Chernóbil ¿Un lugar sin esperanza?

Joanna Ambriz 1442262
Melisa Espinosa 1410345
Juan Noriega 901673
Cristell Sánchez 1415447
César Sánchez1463442

¿Conoces lo que comes?



Hoy en día los productos con los que se elaboran los alimentos que llegan a nuestra mesa pueden ser de dudosa procedencia. Muchos fueron hechos con transgénicos, es decir, con granos o vegetales que fueron modificados genéticamente, sin que a la fecha exista una evidencia de que son saludables para los seres humanos.


     ¿Sabías que gran parte de los alimentos industrializados son o contienen transgénicos? ¿Sabías que no hay certidumbre sobre los impactos que los transgénicos pueden tener en nuestra salud? Y aunque tenemos derecho a saber, las etiquetas de los alimentos no nos dan esta información...El derecho a la información sobre lo que consumimos es un derecho básico de los consumidores. Sin embargo, este derecho no está garantizado en México. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y la Unión Europea, entre otros, en México no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual, los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber si nuestros alimentos contienen o no transgénicos.      

¿Qué es un transgénico? Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.

     Esta técnica permite intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse. El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, que al desarrollar estos organismos tratan de controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo.

Riesgos para la salud humana... Diversos estudios de laboratorio muestran claramente que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud humana: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OGM), contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, entre otros.

      Las empresas de transgénicos se han negado a hacer pública información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Distintos científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios en salud, como los signos de toxicidad en órganos internos de las ratas.

Otros riesgos ...  Sin embargo, los problemas de salud no son los únicos asociados al uso de transgénicos. Estos seres vivos nuevos también representan una amenaza para la biodiversidad, generan nuevos problemas a los campesinos que producen nuestros alimentos y lejos de contribuir a lidiar con un escenario de cambio climático, lo agravarán, pues implican un uso desmedido de agrotóxicos, una disminución en la diversidad de semillas y en realidad no están diseñados para enfrentar este desafío.

 

Amenaza a la biodiversidad

Los transgénicos pueden producir impactos inesperados e irreversibles en el ambiente, tales como la contaminación genética de especies nativas o silvestres. En el caso de México, cuna del maíz, los maíces nativos corren peligro de ser contaminados genéticamente debido al flujo del polen, transportado por el viento y los insectos, así como por el intercambio de semillas, costumbre fundamental de los campesinos que siembran este grano. De hecho, ya se han presentado diversos casos de contaminación, debido a la siembra ilegal, deliberada o accidental, de maíces transgénicos.


     Los cultivos experimentales, incluso a pequeña escala, presentan grandes riesgos de contaminación genética, por lo que deben ser prohibidos. La contaminación transgénica de los granos implica acabar con la diversidad de variedades. Tener pocas variedades -o una sola- de una planta nos impide enfrentar problemas como plagas, super malezas y los extremos del clima, tales como sequías y heladas. 


      Además, cultivar plantas transgénicas demanda un uso intensivo de agroquímicos (pesticidas y fertilizantes químicos, sustancias líquidas, gaseosas o en polvo, artificiales, usadas para proporcionar nutrientes, eliminar malezas, eliminar hongos y algunas algas, matar insectos y microorganismos, matar nematodos y gusanos del suelo, eliminar roedores, entre otros.) y un modelo estricto de monocultivo que afecta la fertilidad de los suelos y contamina los cuerpos de agua.

Nuestro maíz en peligro

México es centro de origen y diversidad del maíz, lo que significa que nuestro país  es cuna de ese grano, uno de los más importantes para la seguridad alimentaria mundial. Los transgénicos hoy amenazan al maíz.


     Cada año, México importa de Estados Unidos cerca de 10 millones de toneladas de maíz, de las cuales más del 80 por ciento son de maíz transgénico, debido a que los cultivos convencionales fueron desapareciendo en ese país, en gran medida como consecuencia de la contaminación genética. Las autoridades mexicanas no hacen ningún tipo de monitoreo ni tienen control sobre el maíz importado, por lo cual además de que se puede desviar para siembra y contaminar nuestros maíces nativos, también es posible encontrarlos en muchos de los alimentos industrializados que se venden en nuestro país, y esto es posible comprobarlo de acuerdo con la Guía de Transgénicos y Consumo Responsable donde se enlistan los principales productos provenientes de algún transgénico, y notamos que la mayoría de los que consumimos habitualmente son los que se mencionan en esta, y que las marcas que se nos recomiendan son poco conocidas y no son tan comerciales.


     En el año 2009, el gobierno mexicano autorizó las siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro territorio, situación que pone en riesgo de contaminación nuestros maíces nativos, amenaza a agricultores y a consumidores y compromete nuestra soberanía alimentaria. No podemos permitir que se siga expandiendo la siembra de maíz transgénico; permitir esta expansión pone en riesgo al principal reservorio de semillas de maíz en el planeta.


Te invitamos a descargar la Guía de transgénicos y consumo responsable, a limpiar tu alacena y a ser un consumidor consciente, que con cada compra promueva un modelo justo y sustentable de mercado al tiempo que se alimenta de la mejor forma posible.
 




Artículo redactado por:
Lizeth Carrizales
Thalia Almanza
Cynthia Enríquez
Sonia Porcayo
Dulce Alcocer
Abril Esquivel 
Celia Escobedo 
Lizeth Lucio

domingo, 27 de marzo de 2011

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS



Los residuos sólidos urbanos son los que se originan en la actividad domestica domestica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan mas envases, papel, y en los que la cultura de “usar y tirar” se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.
Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, etc. El grupo más voluminoso es el de las basuras domésticas.
La basura suele estar compuesta por: 
  • Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra. 
  • Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.
  • Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.
  • Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc.
  • Metales.- Latas, botes, etc. 
La prevención en la producción de residuos urbanos es la primera de las estrategias contempladas. No forma en sí parte de la gestión porque es un paso previo pero se considerará aquí porque se relaciona estrechamente con ella.
Según el Plan Nacional de Residuos Urbanos se entiende por prevención y minimización el conjunto de medidas destinadas a conseguir la reducción en la producción de residuos urbanos así como de la cantidad de sustancias peligrosas y contaminantes presentes en ellos.
Para ello es necesario actuar en las siguientes etapas del proceso:
  1. Fabricación. Aquí se puede reducir su peligrosidad, volumen y peso. Es preciso diseñar el producto de manera que se facilite su reutilización y reciclaje.
  2. Transporte. Disminuyendo en lo posible envases y embalajes innecesarios.
  3. Consumo. Favoreciendo la reutilización, la menor generación de residuos a través de cambios en los hábitos de consumo y la facilidad de separación.
Para conseguir el objetivo de reducir la producción de residuos urbanos el ya mencionado Plan de Residuos Urbanos, arbitra una serie de medidas que ejemplifican muy bien lo que se debe hacer en este campo:
  1. Acuerdos entre la Administración y los sectores productivos implicados.
  2. Fomento de la recuperación y reutilización en origen a través de planes empresariales de prevención.
  3. Normativas que prioricen la minimización de ciertos residuos peligrosos.·
  4. Adopción de sistemas que graven el exceso en la producción de residuos y repercutan el coste de la correcta gestión de los residuos en las tasas de basuras.
  5. Fomento del I+D orientado a mejorar la reciclabilidad de los artículos y disminuir la peligrosidad de los residuos que se generan.
  6. Desarrollo de campañas educativas y formativas orientadas a fomentar la minimización.
¿Cómo contribuye en el deterioro  ambiental?
  1. Contaminación de suelos.
  2. Contaminación de acuíferos por lixiviados.
  3. Contaminación de las aguas superficiales.
  4. Emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos.
  5. Ocupación incontrolada del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales.
  6. Creación de focos infecciosos. 
  7. Proliferación de plagas de roedores e insectos.
  8. Producción de malos olores.
  • Integrantes: Nidia Davila, Wendy Hernandez, Flor Zuñiga, Estefania Lozano, Emanuel Gomez.

viernes, 25 de marzo de 2011

Si al estadio….pero en otra parte


“Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive.  Aquel que no encontró nada nuevo en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí...”

El 13 de mayo del año 2004 el ESTADO DE NUEVO LEÓN, la SEMARNAT (SECRETARIA  DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES) y la CONAFOR (COMISION NACIONAL FORESTAL) presentaron el
            PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY
Documento realizado por la M. en C. Nathalie Roccatti Domanage por encargo de los organismos mencionados y la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, en este programa se resalta la importancia de preservar el Parque La Pastora ante los desastres ecológicos y la creciente contaminación que se vaticina para nuestra Ciudad Industrial en Constante Progreso.
La importancia de las áreas verdes es un tema que se incluye, de manera breve pero concisa, en este programa. Algunos de los beneficios de las áreas verdes urbanas son: mejoran la calidad del aire, le dan un valor estético a la ciudad, reducen la erosión, regulan la temperatura y además hacen un control de ruido.
Según el informe, todos los municipios de la ZMM (Zona Metropolitana de Monterrey) a excepción de San Pedro, se encontraban por debajo de la norma internacional de 9m2  de áreas verdes por habitante en 2004.
Los resultados cuantitativos del déficit de la ZMM resultaron ser de 15 millones de m2 o de 1,500 hectáreas de áreas verdes. Además se encontró una relación entre la falta de cubierta vegetal en el suelo y la producción de partículas menores a 10 micras que son capaces de entrar al cuerpo traspasando el mecanismo de defensa del sistema respiratorio que pueden bloquear e incluso pueden provocar enfermedades como cáncer en el caso de ser metales pesados.
La presentación de los resultados obtenidos tiene como objetivo aumentar la cantidad de áreas verdes hasta 9m2 por habitante en la ZMM y mejorar las ya existentes.
El programa propone una fuente de árboles, arbustos, y pastos nativos, para lo cual se pretende la creación de un vivero que distribuya la cantidad necesaria para  lograr con su objetivo. El total de arboles que se necesitan (según el informe) es de 459,000 y de 1, 836,000 arbustos.
El proyecto fue presentado y para el financiamiento se propuso solicitar apoyo a los municipios, al estado y la federación, a los particulares y a organismos internacionales como el BANCO MUNDIAL, la OCDE, entre otros.
A la conclusión que llegaron en esta presentación fue que las áreas verdes con las que se contaba en ese entonces (2004) no eran suficientes para la totalidad de personas que habitaban la ZMM.
Si tomamos en cuenta que a la fecha algunos municipios han sido incorporados a la ZMM, las construcciones desmedidas que se han llevado a cabo a expensas de áreas verdes y el creciente número de habitantes, podemos darnos cuenta de que el tratar de construir un estadio en un lugar que es considerado como el PULMON de Monterrey seria una perfecto error y desastre para toda la comunidad metropolitana, sería una actitud ecocida.

Joanna Ambriz (1442262)
Melisa Espinosa (1410345)
Juan Noriega (901673)
Cristell Sánchez (1415447)
César Sánchez (1462442)

jueves, 24 de marzo de 2011

¿"Danonino mi primer plantita"? Niños reforestando a México

Ultimamente en la televisión ha estado presente el spot publicitario "Danonino mi primer plantita". Éste es un proyecto de razón ecológica, social y educativa que promueve Danone México debido a la celebración del 30 aniversario de la existencia del Danonino.

¿De qué trata el proyecto?
En ciertos empaques del producto, hay una pequeña bolsa con semillas, las cuales pueden ser sembradas y cuidadas en los pequeños envases del producto terminado. Además, el internet ha sido pieza fundamental del proyecto, pues las bolsitas con semillas traen un código el cual es introducido en un portal electrónico y se obtiene una "plantita electrónica", además, según Danone, por cada planta electrónica se reforestarán 1 metro cuadrado de bosques mexicanos. El proyecto es impulsado para que la empresa reduzca el impacto de las emisiones de CO2 que produce la industria.

Puntos a favor y en contra.

A favor
  • Se logra impactar en el niño para que forme hábitos ecológicos y valores como paciencia y respeto por la naturaleza.
  • Los envases de plástico reciben una utilidad apropiada.
  • Se ayuda a fortalecer los pulmones del mundo con cada plantita y árbol sembrado.
En contra
  • El producto tiene alto contenido de conservadores.
  • No existe garantía de que las semillas sean utilizadas por los niños de una manera adecuada.
  • No todo el empaque del producto es destinado para el proyecto de las plantitas, lo cual trae un problema de contaminación.
El proyecto es un claro ejemplo de que aún existen grandes compañías comprometidas con el medio ambiente.

Para más información ingresa a http://www.danonino.com.mx/ sitio oficial del proyecto.

Aportación a cargo de:
Jesús Quijano García.
Stephanie Alejandra Salazar Betancourt.
Nestor Omar Silva Zamarripa

Contaminación lumínica.


¿Que es la contaminación lumínica ?

Es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores. Produce un halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las particulas de polvo o agua que el aire contiene en suspensión. Cuando hay nubes, la base de éstas se ve iluminada.

Nosotros vamos a ampliar esta definición considerando como contaminación lumínica a toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es decir, toda la energía luminosa desaprovechada, pués directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.


causas de la contaminación luminíca:

·         El uso de luminarias (farolas, proyectores o focos, etc) que, debido a un mal diseño luminotecnico o a una colocación inapropiada, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del area que se necesita iluminar.

·         Una excesiva iluminación, produce asimismo importantes e innecesarias pérdidas de luz por reflexión en el suelo y demás objetos sobreiluminados.

·         Una zona excesivamente iluminada, provoca que en las zonas vecinas se tienda a imitarla, igualando al menos aquel nivel de iluminación, produciendose una "reacción en cadena" que agrava el problema. Esto se debe a que el ojo humano necesita un cierto tiempo de adaptación entre diferentes niveles de iluminación, de modo que cuando pasamos de una zona con un exceso de luz a otra razonablemente bién iluminada tenemos la falsa impresión de que el alumbrado de esta última es pobre o insuficiente.

·         La falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables es debida principalmente a una falta de información unida al hecho frecuente de que al vivir durante mucho tiempo con este problema, nos hemos acostumbrado a él y ya no lo percibimos como tal. Todo esto lleva a que, con frecuencia, a la hora de elegir un modelo de luminaria, al carecer de unos criterios propios y racionales, se utilice el recurso fácil de imitar a otras poblaciones con alumbrado contaminante, o a que solo se tengan en cuenta criterios supuestamente estéticos, olvidandose de su principal función que es la de iluminar bién.


Consecuencias de la contaminación lumínica:

Derroche energético: La luz no aprovechada, que con frecuencia supera el 25 % llegando en algunos casos a superar el 50 % (farolas tipo globo), también tenemos que pagarla. Nos obliga a usar lámparas de mayor potencia ya que solo estamos utilizando una parte de la misma, perdiendose el resto innecesariamente. Este exceso de consumo que deben de suministrar las centrales electricas, supone un mayor gasto de combustible y, en consecuencia, una mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera, responsables entre otras cosas del efecto invernadero que está haciendo aumentar la temperatura media de nuestro planeta y de la lluvia ácida que destruye los bosques.

Deslumbramiento: La luz que incide directamente desde la lámpara en nuestros ojos tiene una intensidad bastante superior a la que nos llega reflejada por el suelo y por los obstáculos que en él se presenten, haciendo que los veamos peor, ya que la abertura de las pupilas se ha cerrado hasta adaptarse a aquella mayor intensidad luminosa.
Este molesto deslumbramiento nos produce fatiga visual , reduce nuestra percepción y ,en consecuencia, aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, es decir, reduce la seguridad vial.
También afecta negativamente a la vida nocturna de la fauna, en especial a ciertas aves (un caso muy conocido es el de las crias de pardela que en su primer vuelo se desorientan y se estrellan debido al deslumbramiento de las poblaciones, hiriendose y muriendo en muchas ocasiones).

Intromisión en la vida privada de las personas: Al iluminar fachadas y ventanas con la luz no dirigida al suelo se producen bastantes moléstias y se facilita la indiscrección de los viandantes.
Dificulta y llega a impedir la visión del cielo estrellado: Esta es una consecuencia realmente lamentable para todos y muy especialmente para el astrónomo, ya que ese maravilloso espectáculo, fuente inagotable de conocimientos y de belleza, que indudablemente es la visión del resto del Universo del que formamos parte, se ha degradado de tal manera a causa de dicha contaminación, que hasta hemos ido perdiendo la costumbre de mirar al cielo por las noches, pués ha dejado de llamarnos la atención.

Visita: www.arrakis.es/~cvera/aaf/cont-lum.htm para mayor información.


Jesús Quijano García.
Stephanie Alejandra Salazar Betancourt.
Nestor Omar Silva Zamarripa.

Primavera 2011... que hemos hecho en DOS MIL ONCE AÑOS?

Llega MARZO, la celebracion del inicio de un nuevo ciclo astronomico que conocemos como primavera, vacaciones, ritos religiosos... pero realmente nos ponemos a pensar que esta pasando en este gran hogar en el que vivimos llamado TIERRA?

Los pequeños proyectos escolares podrian se un primer paso muy importante el cual nos servira para tomar conciencia de los grandes problemas que presenta nuestro ambiente, tales como el cambio climático, la contaminación, la escasez de agua y el debilitamiento o perdida parcial de ecosistemas, asi como su biodiversidad.

Una actitud responsable con el medio ambiente nos llevaria a reflexionar las consecuencias de nuestros hábitos cotidianos, los cuales a su vez recaeran en nuestras proximas generaciones. Necesitamos asumir compromisos en nuestra conducta cotidiana, como el ahorro de agua y energía eléctrica, el reciclaje de nuestros residuos o el consumo de productos más ecológicos y el buen uso de espacios verdes.

Les invitamos a ver el siguiente video donde pueden reflexionar sobre el trascendente tema de la ecología y contaminación del medio ambiente... pero no solo se trata de reflexionar, sino tambien de actuar.





Artículo redactado por:
Lizeth Carrizales
Thalia Almanza
Cynthia Enríquez
Sonia Porcayo
Dulce Alcocer
Abril Esquivel 
Celia Escobedo 
Lizeth Lucio

viernes, 18 de marzo de 2011

Deforestación

Se llama Deforestación a la tala indiscriminada de árboles sin control bajo las leyes que rigen para poder proteger el medio ambiente. Este mecanismo antrópico tiene vieja data, por cuanto hoy debemos llamar al orden haciendo un reimplante forestal con el fin de amparar futuros riesgos o eventos naturales que se ven ayudados en la tala. Así los ancestros usaban la madera para viviendas, artesanías, durmientes, plantaciones etc., esas áreas hoy se ven cubiertas de desiertos.


Causas de la deforestación:
Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.

Consecuencias de la deforestación
Las consecuencias directas de la deforestación suelen ser muchas afectando a todo tipo de especie una de ellas suele ser la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero otras son las altas temperaturas en el medio ambiente y una significativa disminución de la cantidad de lluvia anual en las áreas impactadas.

Algunas medidas que se podrían llevar a cabo son:
  • Favorecer la mejora de los suelos, la incorporación de materia orgánica y limitar el uso de fertilizantes inorgánicos
  • Ayudas a agricultores y ganaderos que realicen prácticas compatibles con la conservación del medio, así como recuperación ambiental de terrenos baldíos, fincas abandonadas y zonas de pendiente acusada. 
  • Frenar la política de abandono de tierras y habilitar ayudas para fijar población en el medio rural, mediante políticas de desarrollo sostenible, que garanticen la calidad de vida a sus pobladores, haciéndola compatible con la preservación del medio.



Si nosotros estamos acabando con el mundo; ¿Por qué el mundo no ha de acabar con nosotros?




Emanuel Goméz Guzmán
Estefanía Lozano Escamilla
Nidia Dávila Izaguirre
Flor Eliza Zuñiga Mendoza
Wendy Hernández Anguiano  

jueves, 17 de marzo de 2011

EL HUMO DEL CIGARRILLO


Las personas al consumir un CIGARRILLO estan introduciendo en su cuerpo sustancias como  alquitrán y monóxido de carbono y la nicotina sustancias altamente peligrosas para nuestra salud.
La nicotina es una de las sustancias que hace a la persona adicto al cigarrillo.
El alquitrán provoca cáncer en el pulmón, enfisema, bronquitis crónica, también es el causante de problemas en la piel, y dientes.

El humo del cigarrillo contiene cianuro, monóxido de carbón arsénico y fenol, estas sustancias permanecen más de 8 horas en los pulmones, y estas reducen la cantidad de sangre que llega al corazón, aumentando la necesidad del cuerpo de recibir oxigeno; que a su vez provoca problemas cardiacos y de presión.

El cigarro tan solo da la sensación de relajamiento por un momento pero tu cuerpo tarde demasiado en deshacerse de las sustancias; y no solo  se dañan ellas sino que a las demás personas que son pasivas (inhalan el humo de los fumadores activos) y estas corren más riesgo que si fueran fumadores activos.

No hay que permitir que fumen cerca de personas embarazadas, niño o simplemente de personas pasivas. Cuida tu salud y la gente activa tome más conciencia que puede perjudicar a terceras personas.


Equipo:
Ana Guzman
Anna Lopez
Belem Aguirre
Celeste Gonzalez
Ingrid Gonzalez
Arturo Gonzalez